PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
6° A, B, C, D y E
TEMA:
CUENTO POLICIAL
MODALIDAD DE TRABAJO:
·
LEER EL TEXTO DOS O TRES
VECES.
SI PUEDEN IMPRIMIR
EL TEXTO:
SE COPIA EL TITULO, AUTOR Y SE PEGA EL TEXTO)
SINO SOLO COPIAR EL TITULO DEL CUENTO Y EL
AUTOR.
·
LAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR EN LA CARPETA.
·
BUSCAR EN EL DICCIONARIO
LAS PALABRAS DESCONOCIDAS. COPIARLAS EN LA CARPETA JUNTO A
SU DEFINICIÓN. ( PARA LUEGO VOLCARLAS
EN NUESTRO PANEL
DE BANCO DE
DATOS CUANDO REGRESEMOS A
CLASES)
·
SEGUIREMOS COMUNICÁNDONOS MEDIANTE EL GRUPO DE WHATSAPP
DE SEXTO PARA EVACUAR DUDAS.
INDAGANDO SABES PREVIOS: *¿QUÉ PERSONAJE
TÍPICO ES EL ENCARGADO DE RESOLVER
EL MISTERIO EN LOS CUENTOS POLICIALES? *¿QUÉ ELEMENTOS
PERMITEN RECONSTRUIR
EL DELITO? REALIZA UNA LISTA.
*TE PROPONGO A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE ¿QUÉ ES
EL GÉNERO POLICIAL?
*SI NO PUEDEN VER EL VIDEO OBSERVA EL SIGUIENTE ESQUEMA:
*DESPUÉS DE VER EL VIDEO O DE OBSERVAR
EL ESQUEMA
DE ORGANIZACIÓN DEL RELATO POLICIAL
, TE
INVITO A ESCUCHAR
EL CUENTO : “LA PIEZA
AUSENTE” DE PABLO
DE SANTIS.( PUEDE PARTICIPAR
LA FAMILIA EN LA ESCUCHA
DEL RELATO Y TAMBIÉN
ALGUIEN DE LA
FAMILIA PUEDE LEER
EL CUENTO.) ANTES DE ESCUCHAR O LEER
EL CUENTO: REALIZÁ ANTICIPACIONES SOBRE DE QUÉ SE TRATA EL CUENTO SOLO CON LA LECTURA DEL
TÍTULO. REALIZÁ UN BREVE COMENTARIO. INVESTIGÁ Y ESCRIBÍ LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
*SI NO PODÉS ESCUCHAR EL CUENTO , ACÁ
TE DEJO EL TEXTO
LA PIEZA AUSENTE
Comencé a coleccionar rompecabezas cuando
tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta ciudad ‑dicen‑ más hábil que yo
para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión.
Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado a declarar. Fabbri era director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo.
Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras decía su nombre en voz baja ‑Lainez‑ como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la muerte: “Veneno” dijo entre dientes.
Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que representa el plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza.
Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado a declarar. Fabbri era director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo.
Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras decía su nombre en voz baja ‑Lainez‑ como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la muerte: “Veneno” dijo entre dientes.
Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que representa el plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza.
Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un
pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la pieza. «Aquí la tiene.
Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de morir arrancó esta
pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal.
Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta. Se leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad.
‑Sabemos que Fabbri tenía enemigos ‑dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor de juguetes, con el que se peleó una vez.
‑Troves ‑dije‑. Lo recuerdo bien.
‑También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda costa. ¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? ‑Dije que no.
‑ ¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted.
Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme. Sólo los hombres incompletos podíamos entregarnos a aquella locura. Encontré (sin buscarla, sin interesarme) la solución.
‑Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco.
Laínez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma de una M.
Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por correo un pequeño rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y cartones. Siempre descubro, al terminar de armarlos, la forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la inicial de mi nombre.
Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta. Se leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad.
‑Sabemos que Fabbri tenía enemigos ‑dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor de juguetes, con el que se peleó una vez.
‑Troves ‑dije‑. Lo recuerdo bien.
‑También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda costa. ¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? ‑Dije que no.
‑ ¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted.
Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme. Sólo los hombres incompletos podíamos entregarnos a aquella locura. Encontré (sin buscarla, sin interesarme) la solución.
‑Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco.
Laínez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma de una M.
Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por correo un pequeño rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y cartones. Siempre descubro, al terminar de armarlos, la forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la inicial de mi nombre.
Pablo
De Santis
*DESPUÉS DE ESCUCHAR O LEER EL CUENTO:
1- UNÍ LOS SOSPECHOSOS
CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES:
SANTANDREA VICEDIRECTOR
DEL MUSEO
TROVES INGENIERO LOCO, CONSTRUCTOR DE JUGUETES
MONTALDO ANTICUARIO
BENVENISTE
COLECCIONISTA RESENTIDO
2 2- LEER Y DECIR ……
a-
POR
QUÉ CITAN AL PROTAGONISTA DEL
CUENTO
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
b-
POR
QUÉ NO QUEDA DETENIDO BENVENISTE
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
c-
POR
QUÉ MONTALDO ES ARRESTADO DE
INMEDIATO
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
3-
3- COMPLETEN LA SIGUIENTE FICHA:
·
DELITO:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
·
VÍCTIMA:
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
·
DETECTIVE:
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
·
AYUDANTE:
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
·
SOSPECHOSOS:
……………………………………………………………………………………………………………………………….
·
PISTAS QUE CONDUZCAN A LA RESOLUCIÓN DEL CASO:
……………………………………………………………………………
·
CULPABLE:
………………………………………………………………………………………………………………………
4- 4-- CAMBIÁ
EL FINAL DEL
CUENTO:
“MONTALDO
FUE ARRESTADO DE
INMEDIATO. DESDE ENTONCES …………….”
5- * AHORA
ES HORA DE
JUGAR UN RATITO
A SER DETECTIVES.
VISITÁ LA SIGUIENTE
PÁGINA Y DESCUBRÍ
LOS ENIGMAS. https://youtu.be/ct4bzmcphto
6- * TE
DEJO EL LINK
DE DOS AUDIO CUENTOS POLICIALES
CORTOS PARA QUE LOS DISFRUTES EN
FAMILIA.
·
LA
CARTA ROBADA DE
EDGAR ALLAN POE : https://youtu.be/yza-0dovxdg
·
LA
INSPIRACIÓN DE PABLO
DE SANTIS: https://youtu.be/x891pa53-i0
Excelente Sil!!! Con muchos apoyos(gráficos, videos y audios) para que todos los chicos puedan realizarlas.
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