PRACTICAMOS OPERACIONES
SUMA: operación que utilizamos cuando una situación problemática requiere
en la incógnita: juntar, agregar, totales, añadir, dar, ¿Cuánto es…? ¿Cuánto hay?
M CM
DM M c
d u
1 1 1 1 1 1
5 7
9 . 1 5
4 5+7+1 13 1+3 4
3 .
7 8 0
. 9 3
5 3+7+8+3+5 26
2+6 8
1 . 8
4 5 0 (todos dan nueve) 0
---------------------------------------------- 4+8 12 1+2
3
4 . 3 6
1 . 9 3 4
3 3
Aprendimos varias cosas:
Respeta el valor de cada número: los unos bajo los unos, dieces bajo dieces
etc.
Cuando me “llevo un número” lo pongo sobre la hilera que sigue.
Puedo ordenar los números como quiero ya que la suma cumple la propiedad
CONMUTATIVA: ej, 2+6+7 15,
6+2+7 15
Los números que sumamos se llaman, SUMANDOS; el resultado
se llama, TOTAL
RESTA: la utilizamos cuando una situación
problemática me pide que: saque, quite, falta, sobra, perder ¿Cuánto me
falta…? ¿Cuánto sobra? ¿Cuál es la
diferencia?
En la resta también ubicamos los números según el valor: unos bajo unos,
dieces bajo dieces, etc.
En la resta siempre el número mayor
va arriba.
Si cuando comienzas a restar la cifra de arriba es más chica, tener que pedir al de al lado, si este no
tiene al que sigue y así hasta que puedas sacar uno. El número que presta pierde uno, no te
olvides.
Si quieres comprobar la resta
solo debes sumar al resultado el sustraendo.
VEAMOS
M . CM
DM M . c m u
6
9
2 . 6
7 0 . 14 9
6 minuendo
3 5 1
. 5 7
3 sustraendo
-----------------------------------------
2 . 3
1 8 .
9 2 3
diferencia
+ 3 5
1 . 5
7 3
------------------------------------------
2 .
6 7 0
. 4 9
6 (debe ser igual al minuendo)
MULTIPLICACIÓN: esta operación es el resultado de sumar varias veces la
misma cifra. EJ: 3x5 3+3+3+3+3
o 5+5+5
Por lo tanto, es como la suma los números podés ponerlos como quieras, el
resultado será igual. 12x5 60 5x12 60
Como en la suma cuando te llevas un numero va en la otra hilera
3
4
1.
6 8
0 factor
X
5 factor
------------------------
8 . 4 0
0 producto
Ahora por cifras: se empieza a
multiplicar por el número de atrás (5)
3 2
5 6 4 después se multiplica por el otro
número (2), pero antes debes
X 25 colocar debajo del ultimo número un
cero o una línea.
-----------
2
. 8 2 0
1
3
2
5
6 4 una vez que hiciste las dos multiplicaciones
solo debes
X
25 sumar.
Es como si hicieras 564x5 y le
sumas 564x2.
----------- LA DIVISIÓN QUEDA PARA LA
2 . 8 2
0 PRÓXIMA.
+ 1.1 2 8 –
--------------------
1 . 4 1 0 0
Ahora vamos a jugar te propongo un bingo de operaciones
Necesitas una plancha de números que luego cortaras y los metes en una
bolsita
Luego realizas estos cartones
De suma
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+100
|
+99
|
+101
|
+299
|
+401
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resultado
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De resta
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-200
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-100
|
-99
|
-101
|
-301
|
resultado
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De multiplicar
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X2
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X3
|
X5
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X4
|
X9
|
resultado
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Tabla combinada
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+6
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X2
|
-5
|
X12
|
-19
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resultado
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Como se juega:
1.
Comienza el que saca el nº más grande de la bolsa
2.
Por turno cada jugador debe sacar cuatro números y
escribe los números en su cartón según hayan salido: ej.:
4, 6, 8, 3 queda 4.683
3.
Realizas todas las operaciones que pide el cartón
(empezar con el de suma)
4.
El primero que termina canta BINGO.
5.
Se corrobora que todas las cuentas estén bien (podes usar
la calculadora para esto, PERO SOLO PARA CORROBORAR).
6.
Si resolvió bien TODAS las operaciones gano el
juego. En caso que no sea así cada
jugador suma 1 punto por cada operación resulta correctamente. Ganará el que tenga más puntos.
Podes jugar un cartón por día y si quieres podés inventar tus propios
cartones. Los cartones jugados los pegas
en tu carpeta con el título “BINGO DE OPERACIONES”
Como mínimo debes realizar las cuatro tablas de arriba.
recordar copiar todo lo enseñado de las operaciones. Las reglas del juego no hace falta que las
copies. SUERTE
JUEGO DE TABLAS
El próximo juego que propongo es que escribas todas las tablas de esta manera:
2x2 2x3 2x4 2x5..... y así con todas las tablas hasta la del 10.
Las cortas y las metes en una bolsa. Podes jugar con tus hermanos o con tus amigos por video llamada.
Cada jugador saca una por turno y dice el resultado de la multiplicación: ej,
2x6 12 si acertaste tenes un punto, gana el que tiene mas aciertos.
Podés empezar por una tabla por vez para ir recordando e ir agregando de a poco hasta llegar a la del 10. los mas osados agreguen las del 11 y la del 12.
Puntaje: 1, 2, 3 aciertos A SEGUIR ESTUDIANDO
4, 5. 6 MEJOR PERO FALTA
7, 8. 9 MUY BIEN TE FELICITO POR TU MEJORA
10 ERES UN GENIO.
UNA PROPUESTA QUE PERMITIRÁ AFIANZAR EL TRABAJO CON OPERACIONES MATEMÁTICAS.
ResponderEliminarAPLAUDO LA INCORPORACIÓN DEL JUEGO COMO RECURSO HOY MÁS QUE NUNCA DEBEMOS UTILIZARLO EN LAS PROPUESTAS. GENIAL