Queridos docentes:
Queremos saludarlos, con el deseo que se
encuentren todos muy bien en compañía de sus familias.
Este medio, al igual que otros que utilizamos
con mayor frecuencia, permitirá tenernos
en contacto y hacer que estos días que nos alejan momentáneamente de nuestro
lugar habitual de encuentro; la escuela,
sean el puente que posibilite la
continuidad de nuestra tarea pedagógica, aún a la distancia.
Sabemos que muchos
de ustedes mantienen contacto con las familias a través de whatsapp s permitiendo la llegada de las actividades a
los niños. Valoramos muchísimo todo el esfuerzo por mantener ese lazo con los
hogares.
Varias/os, en
estos días se han perfeccionado en el
uso de distintas herramientas como: classroom, blog, zoom, video llamadas. Algunos.. ya las están implementando con sus
grupos, a los cuales felicitamos por la
iniciativa…somos conscientes que la
presencia del docente en tiempos difíciles es importantísima…
”Un saludo del
maestro en la mañan, seguramente ganará
más de una sonrisa”. ¡Qué más lindo que ver a la seño en una foto, un video!! Escuchar su voz en una poesía! ¡O al profe, regalándome una canción!
Es muy grato observar
estos gestos en nuestros maestros, reafirmando así los vínculos que nos unen
con nuestros niños.
Pero también, la
realidad nos muestra las limitaciones de muchas familias a tener acceso a la
conectividad; es por eso que creemos que
el whatsapp s sigue siendo la
herramienta a la que la mayoría de nuestros niños hoy pueden acceder. Les
pedimos, que no esté ausente su uso en el envío de actividades, más allá de que
utilicen algún otro recurso.
El equipo
directivo estará supervisando la tarea a través del blog, solicitamos que
todos suban el Plan de continuidad
diseñado por este medio.
Creemos en la
importancia de compartir la labor que
cada uno de ustedes realiza, porque de
esta forma seguiremos conformando una verdadera comunidad de aprendizaje, que se retroalimenta junto al trabajo del
otro.
Con esta intención hemos reactivado nuestro blog, herramienta de la que haremos uso con mayor
frecuencia, y por medio de la cual, también estaremos brindando todo el
asesoramiento posible.
Queremos seguir sumando y aprendiendo, para
ello les brindamos algunas
consideraciones en las que debemos enfocarnos
a la hora de diseñar nuestro Plan de continuidad pedagógica:
*Pensando en el área de
Prácticas del Lenguaje:
-En varias
oportunidades lo hemos conversado, “no se trata de pensar actividades
aisladas o descontextualizadas”, sino que las mismas deben desprenderse de
uno de los ejes de las Prácticas del Lenguaje, que es “la lectura”
Esta práctica
brindará el marco necesario para el despliegue de nuestra secuencia de trabajo.
En los grados inferiores, la lectura del
maestro quedará en manos de la familia,
la que permitirá que los niños de a poco
puedan apropiarse de las particularidades
propias del sistema de lectura (pausas,
postura, expresión …) en los grados medios y superiores recursos como audios, videos permitirán al estudiante descubrir lo que
encierra el texto (sobre todo porque leer del celular se presenta como una
dificultad, no todos cuentan con PC para descargar los archivos enviados) y en
otros casos servirá de apoyo a la lectura realizada.
Estaremos de esta
forma atendiendo a la diversidad de
alumnos que conforman nuestras aulas,
estudiantes que con mayores o menores
posibilidades podrán apropiarse de los textos
y avanzar en la lectura por sí mismo.
Pensar, que hoy más que nunca debemos facilitar la tarea a nuestros
niños y a las familias.
Para ello la
presentación de las actividades debe ser legible, demostrar uso de TIC, preparación, organización espacial. Uso
de imprenta mayúscula para primer ciclo. (Tener en cuenta que las actividades
no deben depender de la fotocopia porque no hay insumos, ni
lugares donde las familias puedan realizarlas)
Pensando en los
más pequeños... Una forma de ayudarlos es con la presentación día a día de las
actividades. (Las situaciones habituales de enseñanza: fecha, nombre, registro del tiempo… que es necesario que el niño no pierda, para lograr
ubicación espacial en su trabajo y que a su reingreso tenga mayor autonomía en el cuaderno).
*Pensando en el área de matemática
Incorporar
el juego como una estrategia valiosa que permitirá a nuestros niños aprender
desde otro lugar, interactuando con su familia. Juegos que posibiliten trabajar
los distintos bloques que integran el área.
Elaborar
pistas, mensajes, dibujar, medir, interpretar croquis, recorridos, construir
maquetas. Presentar situaciones problemáticas reales y cercanas a los niños. Proponer actividades con
consignas claras, adecuadas a cada grupo.
Estas
son algunos aspectos que creemos
necesario compartir con ustedes frente a esta situación excepcional que nos
atraviesa. Es muy gratificante ver reflejado en este blog el trabajo desplegado por cada uno de
ustedes.
Estamos
agradecidas por el compromiso educativo asumido por los distintos equipos
docentes y no docentes que acompañan, y
brindan su aporte para que el Derecho de Aprender de nuestros NIÑOS, siga siendo nuestra bandera.
“Por ellos estamos y a ellos
nos debemos”.
Sugerimos la
lectura del material subido al ABC Seguimos Aprendiendo 1-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.