miércoles, 8 de abril de 2020

A nuestros docentes...


Queridos docentes:
                                 Queremos saludarlos, con el deseo que se encuentren todos muy bien en compañía de sus familias.
 Este medio, al igual que otros que utilizamos con mayor frecuencia,  permitirá tenernos en contacto y hacer que estos días que nos alejan momentáneamente de nuestro lugar habitual de encuentro; la escuela, sean el puente que posibilite  la continuidad de nuestra tarea pedagógica, aún a la distancia.
Sabemos que muchos de ustedes mantienen contacto con las familias a través de whatsapp s  permitiendo la llegada de las actividades a los niños. Valoramos muchísimo todo el esfuerzo por mantener ese lazo con los hogares.
Varias/os, en estos días se han perfeccionado  en el uso de distintas herramientas como: classroom, blog, zoom, video llamadas.  Algunos.. ya las están implementando con sus grupos,  a los cuales felicitamos por la iniciativa…somos conscientes  que la presencia del docente en tiempos difíciles es importantísima…
”Un saludo del maestro  en la mañan, seguramente ganará más de una sonrisa”. ¡Qué más lindo que ver a la seño en una foto, un video!!  Escuchar su voz en una poesía!  ¡O al profe, regalándome  una canción!  
Es muy grato observar estos gestos en nuestros maestros, reafirmando así los vínculos que nos unen con nuestros niños.
Pero también, la realidad nos muestra las limitaciones de muchas familias a tener acceso a la conectividad; es  por eso que creemos que el whatsapp s sigue siendo la herramienta a la que la mayoría de nuestros niños hoy pueden acceder. Les pedimos, que  no esté ausente su uso en el envío de actividades, más allá de que utilicen algún otro recurso.
El equipo directivo estará supervisando la tarea a través del blog, solicitamos que todos  suban el Plan de continuidad diseñado por este medio.
Creemos en la importancia de  compartir la labor que cada uno de ustedes realiza,  porque de esta forma seguiremos conformando una verdadera comunidad de aprendizaje, que se retroalimenta junto al trabajo del otro.
 Con esta intención  hemos reactivado  nuestro blog,  herramienta de la que haremos uso con mayor frecuencia, y por medio de la cual, también estaremos brindando todo el asesoramiento posible.
 Queremos seguir sumando y aprendiendo, para ello les brindamos  algunas consideraciones en las que debemos enfocarnos a la hora de diseñar nuestro Plan de continuidad pedagógica:
*Pensando en el área de Prácticas del Lenguaje:
-En varias oportunidades  lo hemos conversado, “no se trata de pensar actividades aisladas o descontextualizadas”, sino que las mismas deben desprenderse de uno de los ejes de las Prácticas del Lenguaje, que es “la lectura
Esta práctica brindará el marco necesario para el despliegue de nuestra secuencia de trabajo. En los grados inferiores, la lectura del maestro quedará en manos de la familia, la que permitirá que los niños  de a poco puedan  apropiarse de las particularidades propias del  sistema de lectura (pausas, postura, expresión …) en los grados medios y superiores recursos como   audios, videos  permitirán al estudiante descubrir lo que encierra el texto (sobre todo porque leer del celular se presenta como una dificultad, no todos cuentan con PC para descargar los archivos enviados) y en otros casos servirá de apoyo a la lectura realizada.
Estaremos de esta forma atendiendo a la diversidad de alumnos que conforman nuestras aulas, estudiantes  que con mayores o menores posibilidades podrán  apropiarse de  los textos  y avanzar en la  lectura por sí mismo. 
Pensar,  que hoy más que  nunca debemos facilitar la tarea a nuestros niños y a las familias.
Para ello la presentación de las actividades debe ser legible, demostrar uso de  TIC, preparación, organización espacial. Uso de imprenta mayúscula para primer ciclo. (Tener en cuenta que las actividades no deben depender  de  la fotocopia porque no hay insumos, ni lugares donde las familias puedan realizarlas)
Pensando en los más pequeños... Una forma de ayudarlos es con la presentación día a día de las actividades. (Las situaciones habituales de enseñanza: fecha, nombre, registro del tiempo… que  es  necesario que el niño no pierda, para lograr ubicación espacial en su trabajo y que a su reingreso tenga mayor autonomía  en el cuaderno). 

*Pensando en el área de matemática        
Incorporar el juego como una estrategia valiosa que permitirá a nuestros niños aprender desde otro lugar, interactuando con su familia. Juegos que posibiliten trabajar los distintos bloques que integran el área.
Elaborar pistas, mensajes, dibujar, medir, interpretar croquis, recorridos, construir maquetas. Presentar situaciones problemáticas reales  y cercanas a los niños. Proponer actividades con consignas claras, adecuadas a cada grupo.
Estas son algunos aspectos  que creemos necesario compartir con ustedes frente a esta situación excepcional que nos atraviesa. Es muy gratificante ver reflejado en este  blog el trabajo desplegado por cada uno de ustedes.
Estamos agradecidas por el compromiso educativo asumido por los distintos equipos docentes y no docentes que acompañan,  y brindan su aporte  para que el Derecho de Aprender de nuestros NIÑOS, siga siendo nuestra bandera.
“Por ellos estamos y a ellos nos debemos”.
 Cariño enorme para todos.


Sugerimos la lectura del material subido al ABC Seguimos Aprendiendo   1-2  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.