ESCUELA PRIMARIA: GABRIELA MISTRAL Nª24
AREA: CIENCIAS SOCIALES FECHA:………..
NOMBRE Y APELLIDO: GRADO 5º SECCIÒN……
TRABAJO PRACTICO DOMICILIARIO
*REFLEXIÓN SOBRE LOS SENTIDOS DE LOS ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA NACIONAL.
*EFEMÉRIDES: 24 DE MARZO, DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
*2 DE ABRIL, DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.
CONSIGNAS GENERALES:
*BUSCA, EXPLORA Y SELECCIONA INFORMACIÓN EN DISTINTAS FUENTES SOBRE LOS TEMAS.
*LEE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA.
*SUBRAYA LAS PALABRAS CLAVES.
*ELABORA UN RESUMEN A PARTIR DE LAS PALABRAS CLAVES.
REGISTRO LECTOR
LIBRO/PÁGINA WEB:
AUTOR:
EDITORIAL:
NOMBRE Y Nº DEL CAPITULO:
PAGINAS:
1- ENTREVISTA A PERSONAS QUE VIVIERON ENTRE 1976 Y 1983.
a- ¿QUÉ RECUERDA DEL 24 DE MARZO DE 1976?
b- ¿QUÉ PENSÓ QUE IBA A SUCEDER A PARTIR DE ESE DÍA?
c- ¿RECUERDA ALGO QUE ESTUVIERA PROHIBIDO EN ESA ÉPOCA Y QUE AHORA YA NO LO ESTÉ?
d- ¿QUÉ CAMBIÓ EN SU VIDA DE TODOS LOS DÍAS CON EL GOLPE DE ESTADO?
e- ¿QUÉ DIFERENCIA PIENSA QUE HAY ENTRE VIVIR EN DEMOCRACIA O EN DICTADURA?
2- OBSERVA LA SIGUIENTE ILUSTRACIÓN
REFLEXIONA.
REFLEXIONA ACERCA DE LA IMAGEN Y RESPONDE:
a- ¿POR QUÉ CREES QUE SE RELACIONA CON EL PERIODO DE LA DICTADURA MILITAR?
b- ¿QUÉ SIMBOLIZAN LOS OJOS TAPADOS?
c- ¿QUÉ SIMBOLIZA LA BOCA TAPADA?
COLÓCALE UN TÍTULO A LA IMAGEN.
3- OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES
REFLEXIONA ACERCA DE LAS IMÁGENES Y RESPONDE:
a- ¿CUÁL FUE EL RESULTADO DE LA GUERRA’
b- ¿POR QUÉ CREES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRANSMITÍAN UN FALSO
MENSAJE? ¿EN QUÉ MANERA ESE MENSAJE ERA FUNCIONAL AL GOBIERNO?
c- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO PARA EL GOBIERNO LA DERROTA DE LAS TROPAS
ARGENTINAS?
d- ¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE LAS NEGOCIACIONES
DIPLOMÁTICAS POR EL RECONOCIMIENTO DE LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE LAS
ISLAS?
IMAGINA QUE LAS TRES TAPAS FORMAN UN PÓSTER. COLÓCALE UN TÍTULO AL
CONJUNTO DE ESTAS IMÁGENES
4- CANTAR MALVINAS
BUSCA Y ESCUCHA:
LA HERMANITA PERDIDA, DE ATAHUALPA YUPANQUI; NO BOMBARDEEN BUENOS
AIRES, DE CHARLY GARCÍA; APOCALYSIS 1982, DE TREN LOCO; HÉROES DE MALVINAS,
CIRO Y LOS PERSAS.
a- ¿QUÉ DISTINTOS SIGNIFICADOS ASUME MALVINAS EN ESTAS CANCIONES Y CÓMO
ESTOS SIGNIFICADOS PUEDEN PONERSE EN RELACIÓN CON LOS DISTINTOS
CONTEXTOS HISTÓRICOS EN QUE FUERON PRODUCIDOS?
b- ¿DE QUÉ MODO EN ESTAS CANCIONES SE PUEDE ENCONTRAR DISTINTAS
MIRADAS EN TORNO A LA IDENTIDAD NACIONAL?
c- ¿CUÁL ES LA FIGURA DEL EX SOLDADO O EXCOMBATIENTE?
d- ¿QUÉ PASABA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA EN ESE MOMENTO. ¿CUÁLES FUERON
LAS REACCIONES SOCIALES ANTE LA GUERRA?
5- PARA BUSCAR LEGITIMIDAD, LA DICTADURA MILITAR APELÓ EN VARIAS OCASIONES AL DISCURSO NACIONALISTA (EN EL MUNDIAL DE 1978; EN EL CONFLICTO CON CHILE; Y EN LA GUERRA DE MALVINAS). EN LOS TRES CASOS BUSCÓ REACTIVAR IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE EXISTÍAN EN EL IMAGINARIO ARGENTINO: LA PASIÓN POR EL FÚTBOL, CIERTOS RECELOS TERRITORIALES CON CHILE (QUE NO PROSPERARON DEL TODO), Y LA ADHESIÓN A LA CAUSA MALVINAS.
¿POR QUÉ LA DICTADURA RECURRIÓ A ESOS TRES TEMAS?
6- ESCRIBE UN BREVE TEXTO QUE DÉ CUENTA DE:
¿QUÉ TIPO DE GOBIERNO SE HABÍA ESTABLECIDO EN NUESTRO PAÍS? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENÍA? ¿QUÉ CONFLICTOS ATRAVESABA? ¿QUÉ SUCEDÍA A NIVEL ECONÓMICO? ¿QUÉ OCURRÍA CON LA ACTIVIDAD SINDICAL? ¿QUÉ TIPO DE DENUNCIAS Y RECLAMOS SE ACRECENTABAN? ¿QUÉ LUGAR OCUPABA ESTADOS UNIDOS EN ESTE PROCESO?
7- ESTUDIA LO MÁS RELEVANTE DE TU TRABAJO PARA LUEGO DEBATIRLO EN CLASE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.