jueves, 24 de septiembre de 2020

NUESTRA HISTORIA- CIENCIAS SOCIALES- 6TO A-B-C- TAREA 12

 ¿QUE PASO EL 9 DE JULIO DE 1816?

JUEVES 1/10

Vamos a analizar lo acontecido el 9 de julio de 1816 y a reflexionar acerca de la importancia de ser independientes.

¿Por qué en la Argentina cada 9 de julio celebramos el Día de la Independencia?

El 9 de julio de 1816 los diputados de algunas provincias ubicadas en el territorio que hoy forma la Argentina firmaron un acta en el que se declaraban independientes de España y de su rey. Este acontecimiento fundamental tuvo lugar en el Congreso de Tucumán. El acta que allí se firmó significó un paso muy importante para lograr la independencia del territorio latinoamericano que, hasta entonces, había pertenecido al Imperio Español. Sin embargo, el proceso independentista no puede reducirse a esta declaración. La Revolución de Mayo de 1810 también fue clave en este proceso porque significó una expresión de autonomía de parte de las colonias, aun cuando todavía existían vínculos con el Imperio Español. En el contexto de la guerra que se desató entonces entre las y los revolucionarios (“patriotas”) y las y los defensores del Imperio (“realistas”) comenzó a elaborarse la idea de que la independencia era posible. Finalmente, en 1816, las Provincias Unidas se reunieron en el Congreso de Tucumán y lograron el consenso necesario para declararla. Pero las guerras continuaron. Hubo avances y retrocesos para las y los patriotas, que finalmente lograron derrotar a las y los realistas en distintos territorios del, hasta ese momento, Imperio Español en América. De ese modo, el proceso emancipatorio pudo consolidarse luego de una década de luchas. 

1. Ahora, responde en tu carpeta:

a) ¿Qué sucedió el 9 de julio de 1816? 

b) ¿Por qué el proceso independentista no debe ser reducido a la declaración del Congreso de Tucumán?

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VIERNES 2

EL ACTA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Como vimos ayer, el 9 de julio de 1816 los diputados de distintas provincias firmaron en el Congreso de Tucumán una importante acta. Luego, se imprimieron unas 1500 en castellano y otras 1000 en quechua y 500 en aymara, teniendo en cuenta que la población del Alto Perú (que vivía en gran parte de la actual Bolivia) y la del actual norte argentino pertenecían en su mayoría a estos pueblos y hablaban sus propias lenguas. De este modo, los diputados buscaban propagar la revolución y que el Alto Perú pasara a formar parte de las Provincias Unidas.

1. Lean la transcripción del texto del acta en familia y conversen a partir de las siguientes preguntas: 

a) ¿cómo comunican los diputados la decisión de declararse independientes? 

b) ¿Cuál es la importancia de que el acta se haya difundido en tres lenguas distintas? 

c) ¿Qué dice el documento acerca de cómo era la relación del Imperio Español con sus colonias? 

d) ¿Por qué creen que se declara la independencia “a la faz de la tierra”?

Transcripción del texto del Acta

Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud-América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.

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JUEVES 8

LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUD AMÉRICA

Al encuentro en el que se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia asistieron diputados de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Tucumán y Jujuy y de tres pueblos del Alto Perú: Chichas, Mizque y Charcas. La firma de la declaración por “Las Provincias Unidas de Sud-América” expresaba la búsqueda de incluir también a otros pueblos que habían sido parte del Virreinato del Río de la Plata: Paraguay, el Alto Perú, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y la Banda Oriental (hoy Uruguay) que entonces formaban la Liga de los Pueblos Libres. Tras largos y complejos procesos históricos no exentos de conflictos se terminarían construyendo cuatro naciones independientes: Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

1. Para trabajar en la carpeta:

a) ¿Por qué el texto del documento (que leímos la semana pasada) comienza diciendo “Nos los representantes de las Provincias Unidas de Sud-América”? 

b) ¿Es posible sostener que en 1816 se declaró la independencia de la “República Argentina”? ¿Por qué? 

c) ¿Por qué puede afirmarse que se trató de un acontecimiento fundamental para el proceso de emancipación de América Latina?

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VIERNES 9

LA INDEPENDENCIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN TESTIGO

Un oficial sueco relató las ceremonias llevadas a cabo en la ciudad de Tucumán después de la Declaración de la Independencia. Esto decía:

"El 25 de julio fue el día fijado para la celebración de la independencia en la provincia de Tucumán. Un pueblo innumerable concurrió en estos días a las inmensas llanuras de San Miguel. Más de cinco mil milicianos de la provincia se presentaron a caballo, armados de lanza, sable y algunos con fusiles: todos con las armas originarias del país, lazos y boleadoras. La descripción de estas últimas (las boleadoras) me obligaría a ser demasiado minucioso, pero tengo ejemplares en mi poder. Las lágrimas de alegría, los transportes de entusiasmo que se advertían por todas partes, dieron a esta ceremonia un carácter de solemnidad que se intensificó por la feliz idea que tuvieron de reunir al pueblo sobre el mismo campo de batalla donde cuatro años antes las tropas del general español Tristán fueron derrotadas por los patriotas. Allí juraron ahora, sobre la tumba misma de sus compañeros de armas, defender con su sangre, con su fortuna y con todo lo que fuera para ellos más precioso, la independencia de la patria. Todo se desarrolló con un orden y una disciplina que no me esperaba. Después que el gobernador de la provincia dio por terminada la ceremonia el general Belgrano tomó la palabra y arengó al pueblo con mucha vehemencia […]". 

Fuente: Páez de la Torre, Carlos (h). (1984). Historia de ciudades: Tucumán en Historia Testimonial Argentina: Documentos vivos de nuestro pasado. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Extraído de la colección Archivo Histórico de educ.ar.

1. ¿Cómo describe el oficial sueco la celebración que ocurrió en Tucumán luego de que se declarara la independencia? ¿Por qué creen que las boleadoras le generaban tanta curiosidad?

2. Ustedes recordarán que, el proceso emancipatorio estuvo marcado por los enfrentamientos entre las y los revolucionarios (“patriotas”) y las y los defensores del Imperio Español (“realistas”).

a) ¿Por qué les parece que en el relato tienen tanto protagonismo “los patriotas” (o “milicianos”) y sus armas? 

b) ¿Qué es eso tan importante que se había obtenido y que el pueblo promete defender “con su sangre” y “con su fortuna”? 

c) ¿Por qué creen ustedes que, aún habiéndolo obtenido, pensaban que tendrían que seguir defendiéndolo en el futuro?




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