jueves, 24 de septiembre de 2020

¡MAS MENTIRAS! - PRACTICAS DEL LENGUAJE- 5TO C-D-E- TAREA 11

LEER Y ESCRIBIR "PEDRO Y EL LOBO"

LUNES 28

Esta semana les propongo leer y escribir en torno a una versión de “Pedro y el lobo”, un relato popular de origen ruso. 

Las y los invito a leer esta versión. Recuerden que pueden hacerlo solas o solos, o pedirle a alguien de su familia que las y los acompañe en la lectura.

"Pedro y el lobo"

  “Érase una vez un pastorcito llamado Pedro, que se pasaba la mayor parte del día cuidando a sus ovejas en un prado cercano al pueblo donde vivía. Todas las mañanas salía con las primeras luces del alba con su rebaño, y no regresaba hasta caída la tarde. 

   El pastorcito se aburría de lo lindo viendo cómo pasaba el tiempo, y pensaba en todas las cosas que podía hacer para divertirse. 

   Hasta que un día, echado bajo la sombra de un árbol, tuvo una idea. Decidió que era hora de pasar un buen rato a costa de la gente del pueblo que había cerca de allí. Dispuesto a hacerles una broma, se acercó y comenzó a gritar: 

    -¡Socorro, el lobo! ¡Que viene el lobo! 

   Los aldeanos de inmediato agarraron las herramientas que tenían a mano: palas, azadas, martillos, y corrieron a auxiliar al pobre pastor. Pero al llegar a la pradera lo encontraron deshaciéndose de risas en el suelo, y descubrieron que todo había sido una broma de mal gusto. 

   Los aldeanos se enfadaron con el pastor y regresaron a sus trabajos, molestos por la interrupción. 

   A Pedro le había hecho tanta gracia la broma que se dispuso a repetirla. Un par de días después se volvieron a escuchar en toda la comarca los gritos alarmantes de Pedro: 

    -¡Socorro, socorro el lobo! ¡Viene el lobo! 

   Al volver a oír los gritos del pastor, la gente del pueblo creyó que en esta ocasión sí se trataba verdaderamente de un lobo feroz que se sabía que andaba por bosques y montañas cercanas. Y volvieron a correr para ayudarlo. Pero otra vez se encontraron con que el pastor no necesitaba ninguna ayuda y se divertía viendo cómo habían vuelto a caer en su broma. 

   Esta vez los aldeanos se enfadaron muchísimo más, por la actitud del pastor, y juraron no dejarse engañar más por él.

   Al día siguiente Pedro volvió al prado para que sus ovejas pastaran. Aún recordaba con risas lo bien que se lo había pasado el día anterior, cuando había hecho correr a los aldeanos con sus gritos. Y estaba tan entretenido, que no vio acercarse al lobo feroz hasta que lo tuvo muy cerca. Entonces de repente lo vio y ahí sí que sintió muchísimo miedo, e impotencia, porque el animal se acercaba sigilosamente a sus ovejas. 

   Entonces comenzó a gritar como nunca antes: 

    -¡Socorro, que aquí está el lobo! ¡El lobo! ¡Ayuden a mis ovejas! ¡Auxilio! 

   Gritaba y gritaba, una y otra vez, pero los aldeanos ya no parecían escucharlo. 

   Hacían oídos sordos ante los gritos de auxilio, pensando que se trataba de otra broma. 

   El pastor no sabía qué más hacer, por lo que seguía pidiendo ayuda, gritando desesperado y sin entender por qué nadie acudía. 

    -¡Socorro, el lobo, el lobo, que se come mis ovejas! ¡Por favor, auxilio! 

   Pero ya era muy tarde para convencer a los aldeanos de que esta vez era verdad. 

  Y fue así como Pedro, el pastor, tuvo que ver con dolor cómo el lobo devoraba una tras otra sus ovejas, hasta quedar saciado. 

   Solo después de esta lección, Pedro supo arrepentirse de su necio comportamiento y de la tonta manera en que había engañado a la gente del pueblo. 

   En adelante nunca más repetiría una broma como esta. 

   Pero las ovejas que había perdido, perdidas estaban”. 

Prokófiev, Sergéi: “Pedro y el lobo”, en Ministerio de Educación de la Nación, Leer x leer, lecturas para compartir en voz alta en la escuela primaria, Buenos Aires, 2020.

Ahora les propongo pensar en esta historia. Si estuvieron acompañados durante la lectura, será una buena ocasión para que intercambien pareceres. 

Después, les pido que en sus carpetas respondan a las siguientes preguntas. Si pueden, llamen por teléfono a algún compañero o a alguna compañera para ponerse de acuerdo en qué responder. 

Para empezar, escriban el título del cuento y la fecha. 

1. ¿En qué se quedaron pensando después de leer el cuento? 

2. ¿Cuál fue la idea que se le ocurrió a Pedro? ¿Por qué les parece que tuvo esa idea? 

3. ¿Cómo es el lobo? ¿Por qué creen que el pueblo le teme? 

4. Cuando el lobo ataca al rebaño y Pedro grita pidiendo auxilio por sus ovejas, nadie le cree, ¿por qué piensan que los aldeanos no responden a sus pedidos de auxilio?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARTES 29

RELEER PARA CONOCER LOS PERSONAJES

Hoy vamos a seguir trabajando con la historia de “Pedro y el lobo”. La versión de este relato popular ruso que leímos ayer fue escrita por el músico Sergéi Prokófiev. 

En esta ocasión, vamos a detenernos en algunos fragmentos del cuento que nos ayudarán a imaginar el pueblo en el que vive Pedro. Recuerden anotar lo que hagan hoy en sus carpetas. Para empezar, escriban el título del cuento y la fecha. 

1. Ahora vamos a pensar en la vida de los habitantes del pueblo de nuestra historia. Para eso, les pido que relean los siguientes fragmentos y respondan las preguntas que se formulan a continuación: 

“Los aldeanos de inmediato agarraron las herramientas que tenían a mano: palas, azadas, martillos, y corrieron a auxiliar al pobre pastor”. 

¿De qué creen que trabajaban los habitantes de aquel pueblo? Pueden fijarse en las herramientas que tienen a mano en el momento de ayudar a Pedro.

 “Al volver a oír los gritos del pastor, la gente del pueblo creyó que en esta ocasión sí se trataba verdaderamente de un lobo feroz que se sabía que andaba por bosques y montañas cercanas. Y volvieron a correr para ayudarlo”.

¿Por qué el pueblo le cree a Pedro por segunda vez?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIÉRCOLES 30

RELEER PARA ENTENDER LOS ENGAÑOS DE PEDRO

Ayer volvimos a leer algunos fragmentos del “Pedro y el lobo” para conocer un poco más al pueblo de la historia. Hoy nos vamos a detener en los engaños de Pedro, por qué los hace y cómo se siente. 

No se olviden de anotar en sus carpetas las respuestas a las preguntas que les proponemos pensar.

 1. Ahora les pido que vuelvan a leer el siguiente fragmento del cuento:

“El pastorcito se aburría de lo lindo viendo cómo pasaba el tiempo, y pensaba en todas las cosas que podía hacer para divertirse. Hasta que un día, echado bajo la sombra de un árbol, tuvo una idea. Decidió que era hora de pasar un buen rato a costa de la gente del pueblo que había cerca de allí”.

¿Qué les parece que significa que el pastorcito se aburría viendo cómo pasaba el tiempo? ¿Cuánto tiempo les parece que permanecía cuidando a las ovejas? ¿Qué podía hacer mientras las cuidaba? 

2. Como sabemos, Pedro tuvo una idea para divertirse y decidió repetirla. Vuelvan a leer este fragmento del cuento:

“A Pedro le había hecho tanta gracia la broma que se dispuso a repetirla. Un par de días después se volvieron a escuchar en toda la comarca los gritos alarmantes de Pedro: -¡Socorro, socorro el lobo! ¡ Viene el lobo!”

¿Qué motivó a Pedro a repetir la broma? ¿A qué conclusión llegaron los aldeanos al descubrir el segundo engaño de Pedro?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUEVES 1 /10

Hoy les propongo revisar lo que hicieron esta semana. Recuerden, como siempre, anotar en sus carpetas o cuadernos lo que les planteamos en las consignas. 

1. Primero, les pedimos que vuelvan a leer el cuento “Pedro y el lobo” y fíjense si cambiarían algo de lo que escribieron en sus carpetas. Si les quedó algo por terminar pueden hacerlo hoy. 

2. Ahora, las y los invito a pensar en los tres cuentos que leímos en este cuaderno: “Pedro Urdemales y la ollita mágica”, “El traje nuevo del Emperador” y “Pedro y el lobo”. ¿Qué les parece que tienen en común? 

3. En la historia de “Pedro y el lobo”, al igual que en las otras dos, hay varios engaños y diferentes motivos que conducen a los personajes a engañar. Si necesitan recordarlos, vuelvan a leer lo que anotaron en sus carpetas sobre los engaños en estos cuentos. Después, completen los motivos que llevan a los distintos personajes a engañar: 

• Pedro Urdemales engaña al caballero porque………. 

• Los tejedores engañan al Emperador porque……….. 

• Pedro, el pastor, engaña a la gente del pueblo porque….……

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIERNES 2

TERMINAMOS CON LOS MENTIROSOS

Elije uno de los tres cuentos y cambia el final.

- Escribe un borrador, revisa, con ayuda del diccionario, de un familiar y de la Docente, las falta de ortografía, y volvelo a pasar en limpio.

- Envialo por whatssap a la seño.

-Puedes acompañar con un lindo dibujo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.