EL CIELO NOCTURNO
JUEVES 17
A partir de hoy estudiaremos algunos objetos y fenómenos celestes que pueden observarse en el cielo nocturno. También conoceremos algunos de los instrumentos que se utilizan para observar el cielo. Comencemos con esta situación problemática sobre objetos y fenómenos celestes:
Paco y Peca miran por la ventana, una hermosa noche de verano. No hay nubes en el cielo, y se puede ver la Luna, finita, finita… y muchas, pero muchas estrellas.
Paco dice: “¿Por qué la luna está tan finita?... La última vez que la vi estaba llena… ¿Qué le habrá pasado?”.
Peca responde: “Creo que debe ser un eclipse, ¿no, te parece? A mí me llama la atención esa estrella tan luminosa. Debe ser el lucero del atardecer, ¿no?”.
Paco responde: “Yo creo que esa es la Vía Láctea, lo vi en la tele… creo… ¿o será una aurora boreal? Si tuviéramos un microscopio podríamos ver mejor, ¿no te parece?”.
1. Respondan estas preguntas e la carpeta:
a. ¿Están de acuerdo con las afirmaciones de Paco y Peca? ¿Con cuáles están de acuerdo y con cuáles no? ¿Por qué?
b. ¿Cómo es que la Luna cambia de aspecto según pasan los días? ¿Cómo se explica?
c. ¿Qué objetos y fenómenos celestes pueden observarse en el cielo nocturno?
d. ¿Qué instrumentos pueden utilizarse para ver el cielo nocturno?
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VIERNES 18
SEGUIMOS OBSERVANDO EL CIELO
Desde épocas muy antiguas, los seres humanos han observado el cielo y han intentado explicar los fenómenos que veían. La observación del cielo en la antigüedad sólo podía realizarse a simple vista, ya que en ese entonces no se contaba con instrumentos de observación. De todas maneras, a simple vista, los antiguos astrónomos pudieron observar numerosos objetos celestes, o “astros”, identificarlos, predecir su ubicación y explicar las causas de su cambio de posición a lo largo de las horas en una misma noche, y las causas de sus cambios de posición y aspecto a medida que pasan los días y los meses.
Hace alrededor de 400 años, la invención del telescopio permitió que los astrónomos observaran con más detalle los cuerpos celestes y los fenómenos que ocurrían en el cielo. También permitió observar otros objetos celestes que no pueden verse a simple vista. El telescopio permitió un conocimiento más amplio y una mayor comprensión del mundo, el sistema solar y el universo por parte de la humanidad.
Les propongo que, en estos días, observen con atención el cielo durante el día y durante la noche, para identificar todos los objetos y fenómenos que observen.
¿QUE SE PUEDE OBSERVAR EN EL CIELO DIURNO?
A simple vista, en el día, podemos observar el principal cuerpo celeste que es el Sol. También podemos ver nubes o precipitaciones (lluvia o nieve), y otros fenómenos atmosféricos como tifones, rayos o auroras boreales, pero esos fenómenos se producen en la atmósfera terrestre, muy cerca de la superficie del planeta tierra. No se trata de fenómenos astronómicos, sino de fenómenos atmosféricos.
¿QUE SE PUEDE OBSERVAR EN EL CIELO NOCTURNO?
Vamos a considerar el cielo nocturno y los objetos lejanos que pueden observarse.
Se los llama “cuerpos celestes”, porque se observan en el cielo. También se los llama “astros”, por eso la ciencia que los estudia se llama astronomía. Los modernos estudios astronómicos proporcionan una visión cósmica en la que los astros (estrellas, planetas y satélites, entre otros) se hallan en permanente movimiento (por ejemplo, rotación y traslación) y tienden a agruparse bajo la influencia de sus fuerzas gravitatorias mutuas.
El astro más cercano a la tierra es la Luna, que es el satélite natural de la Tierra, y gira a su alrededor. Los planetas, los asteroides y los cometas giran alrededor del Sol, como la Tierra. Los planetas, asteroides, cometas y satélites no emiten luz propia, pero pueden ser vistos porque reflejan la luz solar. A “ojo desnudo”, es decir, sin ningún aparato, es posible observar cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), un satélite (la Luna), y esporádicamente algunos cometas.
Existe una aplicación de celular, gratuita, llamada Sky Map, que permite ubicar la posición de los planetas y estrellas en tiempo real, para observarlos. Si tienen acceso a Internet, pueden pedirle a un adulto que les ayude a utilizarla.
MIRANDO LAS ESTRELLAS
La exuberante cantidad de astros que pueden verse en el cielo nocturno, a ojo desnudo, son las llamadas estrellas. Se encuentran muchísimo más lejos que los astros del sistema solar, pero son visibles por dos motivos principales: porque generan luz propia, y por su gran tamaño.
Las estrellas no suelen encontrarse aisladas, sino de a pares, en grupos o formando grandes conglomerados, como los cúmulos y las galaxias. La galaxia a la que pertenece nuestro Sol se llama Vía Láctea. Debe su nombre a que, en el cielo nocturno puede verse como una zona del cielo parecida a un camino (o vía), de color blanquecino (láctea), debido a la enorme cantidad de estrellas que la componen.
En los últimos años, gracias a los grandes y poderosos telescopios, se descubrió un importante número de estrellas acompañadas por astros opacos, entre los que se destacan planetas, polvo y gas, un conjunto que se denomina sistema planetario. Es decir que nuestro Sistema Solar es solamente uno más de esos miles de sistemas planetarios que pueblan el cielo.
1. ¿Habrá algún planeta parecido a la Tierra en algún rincón del Universo, con vida similar a la que se ha desarrollado aquí? ¿Qué les parece?
2. Vuelvan a leer los textos anteriores y elaboren una síntesis de cuáles son los astros que se pueden ver a simple vista, y cuáles son los que solo pueden verse con telescopio. Registren estas cuestiones en la carpeta.
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JUEVES 24
EL SISTEMA SOLAR, NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO
En esta actividad los invitamos a conocer algunos detalles sobre el Sistema Solar. Para ello les propongo analizar con cuidado los siguientes datos que resumen los principales componentes del sistema solar y sus características:
Clasificación astronómica: PLANETAS
Ejemplos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno
Observaciones: Solo son ocho. Cuatro de ellos son gaseosos y gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). El resto son básicamente sólidos. Todas sus órbitas están libres de otros cuerpos.
Clasificación astronómica: SATELITES
Ejemplos: Luna, Fobos, Deimos, Titán
Observaciones: Son centenares y de características similares a las de los planetas, pero se distinguen por girar en torno de uno de ellos.
Clasificación astronómica: PLANETAS ENANOS
Ejemplos: Plutón, Eris, Ceres
Observaciones: Son sólidos, de forma esférica, y su órbita no está del todo libre de otros cuerpos.
CUERPOS MENORES
Clasificación astronómica: ASTEROIDES
Ejemplos: Pallas, Flora, Angélika, Eros, Sylvia
Observaciones: En los últimos catálogos se registran unos 150.000, pero siguen hallándose nuevos.
Clasificación astronómica: OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS
Ejemplos: Sedna, Quoaor, Varuna
Observaciones: Son todos los cuerpos cuyas órbitas se ubican parcial o totalmente más allá de la órbita de Neptuno. Se supone que superan el millar de cuerpos, pero solo se conoce con precisión la órbita de un centenar.
Clasificación astronómica: COMETAS
Ejemplos: Halley, Encke, IkeyaSeki
Observaciones: En la periferia del Sistema Solar hay una nube compuesta por millones de cuerpos cometarios.
Clasificación astronómica: POLVO
Clasificación astronómica: GAS
1. A partir de esta información, y de lo que consigan en internet y bibliografías, les pido que elaboren un esquema, dibujo, o modelo del sistema solar (maqueta), representando los astros que lo componen, formas, distancias y tamaños relativos.
- ENVIAR POR WHATSSAPP LO REALIZADO.
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VIERNES 25
LA LUNA
La Luna, satélite natural de la Tierra, aparece en el cielo con distintas formas, su aspecto va cambiando con el paso de los días. Este cambio de aspecto se repite en un ciclo que dura aproximadamente 29 días. Durante ese ciclo, la Luna presenta cuatro fases principales:
• Cuarto creciente: se ve iluminado el lado izquierdo de la Luna.
• Luna llena: toda la cara de la luna se ve iluminada
• Cuarto menguante: se ve iluminado el lado derecho de la Luna
• Luna nueva: La luna se ve oscura, no puede verse en el cielo
1. Realiza e esquema de las fases de la Luna en la carpeta, colocando nombres y/o indicaciones. Puedes encontrarlo en manuales, enciclopedias y/o internet.
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