JUEVES 17
EL DESARROLLO DEL MODELO AGROEXPORTADOR Y LOS PUEBLOS ORTIGINARIOS
- Lean el siguiente texto:
"En 1884 y 1885, el general Benjamín Victorica, Ministro de Guerra, entró finalmente al Chaco con fuerzas de Ejército y Marina. Aunque hubo entreveros con los indios, pronto estos no pudieron hacer nada; murieron jefes importantes y sus tierras fueron ocupadas. [...]. Aunque muchos rancheríos quedaron independientes, estaban ya en medio de las nuevas estancias y colonias [de inmigrantes], perdiendo antiguos cazaderos y lugares de pesca. Así se vieron cada vez más obligados a emplearse durante algunas épocas del año, primero en aserraderos locales y zafras azucareras del Noroeste, y después también en las cosechas de algodón. [...] El Ejército también se ocupó de organizar el trabajo de los indígenas, que generalmente no cobraban en plata sino en vales para comprar ropa y comida en algunos almacenes que vendían carísimo; no tenían más remedio que aguantar porque los vales no servían en otra parte".
Palermo, Miguel Ángel. (1993). Los jinetes del Chaco (pp. 57-58). Buenos Aires, Argentina: Coquena Grupo Editor, Libros del Quirquincho.
1. Escriban en sus carpetas una breve conclusión acerca de como impacto la consolidación de Estado y el desarrollo del modelo agroexportador en los pueblos originarios.
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VIERNES 18
LA ORGANIZACION DE LAS Y LOS TRABAJADORES
Hacia fines del siglo XIX, en los centros urbanos, las condiciones de vida de las familias de trabajadoras y trabajadores eran precarias. Los salarios eran bajos y las jornadas de trabajo muy extensas. Además, muchas familias vivían en habitaciones pequeñas y debían compartir el baño y la cocina con otras. Estas condiciones provocaron, entre la última década del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, numerosas huelgas y protestas en el país.
En la organización de las trabajadoras y los trabajadores, fueron muy importantes el movimiento anarquista y el Partido Socialista. Ambas fuerzas cuestionaban al sistema capitalista. Pero los socialistas y los anarquistas se diferenciaban, fundamentalmente, en que los primeros pensaban que podían lograrse mejoras en las condiciones de trabajo y de vida a través de la acción de los legisladores y de las leyes, mientras que para los segundos el cambio podría darse solamente a partir de una huelga general que cambiara el sistema económico y político por completo.
1. ¿Qué se conmemora el 1º de mayo?
2. ¿Por qué la fecha es tan importante para las organizaciones de trabajadoras y trabajadores?
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JUEVES 24
LAS CONDICIONES LABORALES EN CENTROS URBANOS Y RURALES
Hacia fines del siglo XIX y principios del XX las expresiones de descontento frente a la desigualdad que provocaban las condiciones laborales de las y los trabajadores fueron en aumento y ocurrieron diversas protestas en los centros urbanos y también en las zonas rurales.
En particular, el 25 de junio de 1912, en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe, ocurrió un fuerte reclamo de las y los trabajadores de la tierra junto a comerciantes y chacareros (dueños de pequeñas chacras) de la zona. Reclamaban a los terratenientes (dueños de grandes extensiones de tierra) percibir salarios más justos, la rebaja de los arrendamientos (es decir, de los precios de los alquileres de las tierras) y mejores condiciones laborales en general. A esta protesta, se la conoce popularmente como “El grito de Alcorta”.
1. Por internet, o en alguna bibliografía, deberán buscar la imagen "El grito de Alcorta" (1912), y contestar:
a. ¿Qué observan en la imagen?
b. ¿Cómo están vestidas las personas?
c. ¿Por qué se reunieron? ¿Qué reclamaban?
- Contesten en sus carpetas.
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VIERNES 25
LOS INMIGRANTES
Vamos a aprender mas sobre el proceso de la inmigración que se produjo en nuestro pais durante el periodo de la construcción del Estado nacional.
1. Entre 1860 y 1930 llegaron en barcos aproximadamente seis millones de inmigrantes. En su mayoría vinieron de Italia y España, pero también de otros paises como Rusia, Francia y Polonia.
- Busquen en internet o en bibliografía, imágenes de la llegada de inmigrantes a nuestro pais.
2. Respondan en sus carpetas:
a) ¿Qué expresiones tienen las personas que llegaron en estos barcos?
b) ¿Observan mas hombres o mujeres? ¿Por que será?
c) ¿Cómo son sus equipajes? ¿Por cuanto tiempo vendrían?
3. En un mapa planisferio político, pinten los paises de donde vinieron la mayor cantidad de inmigrantes y luego marquen la Republica Argentina.- ¿ Como se llama el océano que debieron cruzar para llegar a nuestro pais?
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