viernes, 21 de agosto de 2020

CUENTOS 2- 5TO C-D-E- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CUENTOS DE LA SELVA- CUADERNILLO

LUNES 31

LA ABEJA HARAGANA

Esta semana vamos a conocer otra historia que forma parte de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. En este caso, vamos a leer el cuento “La abeja haragana”. 

1. Para comenzar, les pedo que lean un fragmento del comienzo del cuento, que les presento a continuación. Pueden hacerlo solas y solos o pedirle a alguien que las y los acompañe en la lectura.

"La abeja haragana"

     Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo. 

    Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas. 

    Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren bichos. […] Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, diciéndole:

     —Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar. […] Es la primera advertencia que te hacemos. Y diciendo así la dejaron pasar. 

    Pero la abeja haragana no se corregía. […] 

    —Hoy es 19 de abril. Pues bien: trata de que mañana, 20, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora, pasa. 

    Y diciendo esto, se apartaron para dejarla entrar.

 Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones.

2. ¿Qué opinan ustedes? ¿Tienen razón las abejas de la colmena o deberían dejar que su compañera siga sin trabajar? ¿A qué otra historia que compartimos les hace acordar este cuento? Anoten las respuestas a estas preguntas en sus carpetas.

MARTES 1/09

¿QUÉ HABRÁ PASADO CON LA ABEJA HARAGANA?

Hoy vamos a continuar con la lectura del cuento de Horacio Quiroga. 

1. Primero, relean la escena final del fragmento que conocimos ayer y después lean este fragmento de la segunda parte del cuento.

    Pero el 20 de abril pasó en vano como todos los demás. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.

     La abejita haragana voló apresurada hacia su colmena, pensando en lo calentito que estaría allá dentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron. [...] 

     —¡Ay, mi Dios! —clamó la desamparada—. Va a llover, y me voy a morir de frío.[…]

     —No, no morirás. Aprenderás en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo. Vete. 

    Y la echaron. 

    Entonces, temblando de frío, con las alas mojadas y tropezando, la abeja se arrastró, se arrastró hasta que de pronto rodó por un agujero […]. Al fin llegó al fondo, y se halló bruscamente ante una víbora, una culebra verde de lomo color ladrillo […]. 

    —¿Qué tal, abejita? No has de ser muy trabajadora para estar aquí a estas horas. 

    —Es cierto —murmuró la abejita—. No trabajo, y yo tengo la culpa. 

    —Siendo así —agregó la culebra, burlona—, voy a quitar del mundo a un mal bicho como tú. Te voy a comer, abeja. 

    La abeja, temblando, exclamó entonces: 

    —¡No es justo eso, no es justo! No es justo que usted me coma porque es más fuerte que yo. […] Usted hace eso porque es menos inteligente que yo. 

    —¿Yo menos inteligente que tú, mocosa? —se rió la culebra. 

    —Así es —afirmó la abeja. 

    —Pues bien —dijo la culebra—, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como. 

    —¿Y si gano yo? —preguntó la abejita.

    —Si ganas tú —repuso su enemiga—, tienes el derecho de pasar la noche aquí, hasta que sea de día. ¿Te conviene?

    —Aceptado —contestó la abeja. 

Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones.

2. Ahora vuelvan a leer en voz alta los diálogos que aparecen en este fragmento. Tengan en cuenta las emociones de los personajes para darles la entonación que corresponda. Pueden invitar a alguien de su familia para que lea con ustedes y repartirse los personajes.

3. Deberán enviar el diálogo leído, grabado en audio a la señorita para escucharlos leer.

MIÉRCOLES 2

LAS PRUEBAS DE LA ABEJA Y LA CULEBRA

Hoy vamos a seguir conociendo el cuento “La abeja haragana”. 

1. Para eso, lean un fragmento de la tercera parte del cuento que aparece a continuación.

    La culebra se echó a reír de nuevo, porque se le había ocurrido una cosa que jamás podría hacer una abeja. Y he aquí lo que hizo: 

    Salió un instante afuera, tan velozmente que la abeja no tuvo tiempo de nada. Y volvió trayendo una cápsula de semillas de eucalipto, de un eucalipto que estaba al lado de la colmena y que le daba sombra. Los muchachos hacen bailar como trompos esas cápsulas, y les llaman trompitos de eucalipto. 

    —Esto es lo que voy a hacer —dijo la culebra—. ¡Fíjate bien, atención! 

    Y arrollando vivamente la cola alrededor del trompito como un piolín la desenvolvió a toda velocidad, con tanta rapidez que el trompito quedó bailando y zumbando como un loco. […] 

    La abeja dijo: 

    —Esa prueba es muy linda, y yo nunca podré hacer eso. 

    —Entonces, te como —exclamó la culebra. 

    —¡Un momento! Yo no puedo hacer eso; pero hago una cosa que nadie hace: desaparecer. […] 

    El caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyito, con grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos. La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así: 

    —Ahora me toca a mí, señora Culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando diga “tres”, búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más! 

    Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente: “uno…, dos…, tres”, y se volvió y abrió la boca cuan grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido. [...] 

    —¡Bueno! —exclamó por fin—. Me doy por vencida. ¿Dónde estás? [...] 

    —Aquí —respondió la abejita, apareciendo súbitamente de entre una hoja cerrada de la plantita. 

Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones. 

2. ¿Qué piensan? ¿Por qué cuando la víbora buscó por todos lados, incluso en la plantita, no vio a la abeja? ¿Cómo habrá logrado desaparecer? Anoten lo que pensaron en sus carpetas.

JUEVES 3

¿CÓMO DESAPARECIÓ LA ABEJA?

Hoy vamos a terminar de conocer la historia de la abeja haragana. 

1. Para eso, lean un fragmento de la última parte del cuento y sabrán cómo hizo la abeja para “desaparecer”.

    ¿Qué había pasado? Una cosa muy sencilla: la plantita en cuestión era una sensitiva, muy común también en Buenos Aires, y que tiene la particularidad de que sus hojas se cierran al menor contacto. Solamente que esta aventura pasaba en Misiones, donde la vegetación es muy rica, y por lo tanto muy grandes las hojas de las sensitivas. De aquí que, al contacto de la abeja, las hojas se cerraran, ocultando completamente al insecto. […] 

    La culebra no dijo nada, pero quedó muy irritada con su derrota, tanto que la abeja pasó toda la noche recordando a su enemiga la promesa que había hecho de respetarla. [...] 

    Nunca, jamás, creyó la abejita que una noche podría ser tan fría, tan larga, tan horrible. Recordaba su vida anterior, durmiendo noche tras noche en la colmena, bien calentita, y lloraba entonces en silencio. 

    Cuando llegó el día, y salió el sol, porque el tiempo se había compuesto, la abejita voló y lloró otra vez en silencio ante la puerta de la colmena hecha por el esfuerzo de la familia. Las abejas de guardia la dejaron pasar sin decirle nada, porque comprendieron que la que volvía no era la paseandera haragana, sino una abeja que había hecho en sólo una noche un duro aprendizaje de la vida. 

    Así fue, en efecto. En adelante, ninguna como ella recogió tanto polen ni fabricó tanta miel. Y cuando el otoño llegó, y llegó también el término de sus días, tuvo aún tiempo de dar una última lección antes de morir a las jóvenes abejas que la rodeaban: […] 

    —Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos —la felicidad de todos— es muy superior a la fatiga de cada uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón. 

    No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja. 

Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones. 

2. La abejita “desapareció” aprovechando su conocimiento sobre las plantas sensitivas, que cierran sus hojas cuando algo las toca. ¿Acertaron ayer, cuando imaginaron lo que había pasado? 

3. En sus carpetas, escriban el título del cuento: “La abeja haragana” y una reflexión personal sobre esta historia.

4. Dibujen la escena que mas les gusto en una hoja canson y decorenla.

VIERNES 4

FAMILIA DE PALABRAS Y ORTOGRAFÍA

Hoy vamos a cambiar de tema. Para cerrar la semana, vamos a aprender acerca de las familias de palabras. 

1. Observen las siguientes palabras: 

                                    zumbar – zumbido – zumbona 

Estas palabras pertenecen a la misma familia: tienen significados relacionados y se parecen en su forma (todas tienen la raíz zumb-). 

Tener en cuenta la familia de palabras es una buena pista para resolver dudas ortográficas: si zumbar se escribe con Z, todas las palabras de la familia se escriben también con Z.

2. Observen ahora lo que ocurre en las siguientes familias de palabras:

           fuerza- forzudo – forcejeo      feliz–felicidad- felicitación         cazar- cazador -cacería

Delante de la E (como en cacería y en forcejeo) y de la I (como en felicidad y en felicitación) la Z se cambia por C. Esta es una regla que conviene saber.

3. Teniendo en cuenta lo explicado, escriban las palabras que se describen a continuación (la palabra o palabras que escriban en cada caso será de la familia de la que está destacada en negrita). 

El personaje de un cuento que siempre tenía su ropa sucia de cenizas………………...………………... 

Un movimiento de la cabeza………………...………………... 

Una nariz pequeñita………………...………………... 

Tener un tropiezo………………...………………... 

El plural de raíz, de voz y de luz_________________________________________________________







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