Fundamentación: La escuela debe proveer a los niños y jóvenes las condiciones
óptimas y las experiencias que favorezcan tanto el aprendizaje
académico como el desarrollo de capacidades personales y sociales.
Las experiencias escolares negativas pueden interferir en el interés,
en la motivación y en la autoestima de nuestros alumnos, y es
nuestra responsabilidad como docentes hacer todo lo posible para
que esto no suceda.
El desarrollo de estas capacidades socioemocionales es el objetivo
de la Educación Emocional como proceso educativo innovador, y
requiere de docentes preparados para llevar adelante una práctica
continuada, que se inicia en los primeros años del desarrollo y debe
continuar a lo largo de toda una vida.
El “clima escolar” entendido el
mismo como el ambiente emocional o el entorno educativo a niveldel aula y de la escuela hace referencia al contexto en el
que los docentes trabajan cada día, los alumnos aprenden y los
padres interactúan. Según cómo cada actor de la comunidad
educativa perciba el clima en la escuela, determinará el grado de
conexión y pertenencia, el compromiso, el sentido de seguridad y
confianza y la energía para asumir riesgos y desafíos , para cada uno
de ellos.
En palabras de Casassus (2015) “ una escuela es fundamentalmente
una comunidad de relaciones y de interacciones orientadas al
aprendizaje, donde el aprendizaje depende principalmente del tipo
de relaciones que se establezcan en la escuela y en el aula. ” El clima
escolar puede tener una influencia positiva en la salud del entorno
del aprendizaje o puede establecer también una barrera para el
mismo.
Objetivo General: Promover la mejora del clima escolar y el aprendizaje de las
capacidades socioemocionales de los niños y jóvenes como
complemento de las capacidades cognitivas, a fin de que puedan
desarrollar todas sus potencialidades, para el logro del bienestar
personal y social en todos los ámbitos de la vida.
¿Por qué hablamos de Clima y de Educación
Emocional?
El clima escolar es la variable que demuestra el mayor efecto sobre elrendimiento académico , y el factor de mayor peso e impacto tiene
que ver con el ambiente emotivo en el aula. Se define el constructo
de clima como “Las percepciones que tienen todos los actores acerca
de las relaciones interpersonales que establecen en la institución
escolar y el marco en el cual estas relaciones se
establecen.”(Casassus, 2003).
Según Casassus , “las interacciones son “el meollo” de la educación y
asegura que si bien hay indicadores materiales que afectan el
aprendizaje como ser la cantidad de libros en biblioteca a disposición
del alumno, el mobiliario, el edificio o el número de profesores por
alumno, entre otros, el clima emocional del aula es la variable que
pesa más que la sumatoria de todos los demás factores
anteriormente mencionados.
Este autor, hace referencia a diferentes tipos de vínculos, y si bien
todos tienen un impacto a la hora de aprender, los primeros dos son
fundantes para un aprendizaje sea realmente significativo, sentando
las bases para los futuros aprendizajes en la vida:
Vínculos:
● docentes con alumnos
● alumnos con alumnos
● docentes con directivos
● docentes con docentes
● docentes con su materia o áreas del conocimiento
● alumnos con el contenido
Dimensiones del Clima Escolar:
A-NIVEL ORGANIZATIVO
1. Cultura institucional
2. Orden y seguridad
3. Organización de la enseñanza y el aprendizaje
4. Relaciones interpersonales dentro de la escuela
B- Nivel de aula:
Factores que impactan en el clima del aula.
● Sentido de seguridad
● Sentido de pertenencia
● Reconocimiento positivo
● Relaciones docente-alumnos
● Relaciones alumnos-alumnos
● Altas Expectativas de logro
● Metodología de enseñanza y aprendizaje
Muy cierto e interesante todo lo que dice. La empatía se retroalimentación de ambos lados y es muy positiva para lograr mejores resultados en el aprendizaje.
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