lunes, 12 de marzo de 2018

Asesoramiento 1° reunión con las familias.


Asesoramiento del Equipo Directivo para la “Primera reunión de padres año 2018”.

Queridos docentes:

El trabajo planificado nos ayuda en la prevención, nos organiza, optimizando así el tiempo pedagógico que compartimos con nuestros alumnos. Por otro lado es necesario cuidar de los  niños y cuidarnos, evitando situaciones de riesgo.

Estas orientaciones serán una guía para la presentación de la reunión.

Finalizara la reunión con la firma del acta que será entregada en Dirección con todas las firmas de las familias..

En el acta deberá constar un resumen de lo conversado con la familia:
-          Principales proyectos a llevar a cabo.
-          Itinerario lector-
-          Nombre de los profesores-
-          Horarios de atención a las familias (horas institucionales)
-          Lista con la firma de los padres y si el alumno se retira solo o no.
-          (Esta  información deberá consignarse en la cédula escolar)

Propósitos de la 1º reunión de familias 2018

Brindar una cálida bienvenida a la familia y crear un espacio de conocimiento e intercambio entre docentes y padres.

Presentación:

Es necesario hacer una planificación de la reunión con propósitos, alguna actividad disparadora breve, por ejemplo que cada familia pueda presentarse y contar algo positivo de su hijo (no realicen actividades complicadas o que  las familias puedan sentirse expuestas por ejemplo por no saber leer, escribir o dibujar bien).


Informar  acerca de  las diferentes actividades que se realizarán anualmente:

  • Presentación de los docentes del grado. Nombrar y anotar en el pizarrón  a los profesores.
  • Escribir horarios de atención. (Horas institucionales). Las familias no podrán ser atendidas en otros horarios, especialmente a la entrada o salida ya que los docentes están a cargo del cuidado de los niños en todo momento.
  • Informarles que el horario de atención de la Secretaría y del Equipo de conducción  es en TM hasta las  10 Hs y en turno tarde hasta las 15 Hs de lunes a viernes.
  • Proyectos áulicos: hacer una breve reseña de los proyectos que se llevarán adelante durante el año. EJ: Muestra de Literatura, , Encuentro de Juegos  Matemáticos, Semana del Medio Ambiente. etc  compartir el itinerario lector anticipando el libro de Literatura que se usará este año, etc
  • Diagnóstico grupal. (Destacar lo positivo del grupo y en qué cuestiones los docentes trabajarán con más énfasis)
  • Jornada deportiva para los  6º, jornada de un día a cargo de los Profesores de Ef y maestros del establecimiento.  Egresados, Si los padres eligieran distintivo podrán ser   remeras, solamente estarán  permitidas si es que ningún niño queda excluido. La escuela no participará en la organización que quedará a cargo de las familias. Explicaremos  que no se permiten realizar rifas u otras actividades dentro de la escuela donde se maneje dinero. Y que el tiempo escolar será dedicado al aprendizaje.
  • Articulación: la EP 24 articula pedagógicamente con el Jardín 909 , el CEC 802 y la Escuela de Enseñanza Media nº 7. lo que no significa que no tienen que realizar una inscripción.
  • Salidas educativas de acuerdo al cronograma institucional enmarcado en el PI. Destacar la importancia del aprendizaje en un medio natural. Insistir en la lectura y firma de autorizaciones en los plazos establecidos. También recordar  que después de entregada la documentación, no se pueden agregar alumnos.
Entregar la autorización genérica para experiencias directas para luego ser guardadas junto a la cedula de inscripción..
  • Entrada y salida de los alumnos. Horarios. Los alumnos ingresan al Establecimiento ( 7: 55 Hs TM y 12: 55 Hs TT y se retiran a las 12 Hs y 17 Hs respectivamente) Incluyendo los días de lluvia por lo que le pedimos a las familias que se organicen para cumplir con el horario establecido.
  • Retiro de los alumnos por quienes estén autorizados en la cédula escolar, en casos excepcionales, ya que no está permitido por Reglamentación que los alumnos sean retirados antes de la jornada escolar. Si al finalizar la jornada escolar de ambos turnos el alumno no es retirado por su padres, se dará aviso al Servicio Local de Protección de los Derechos del niño quién arbitrará los medios para su cuidado. (Informar a los padres)
El alumno una vez que ingresa al establecimiento debe permanecer en él hasta la
            finalización completa del turno escolar. Bajo ninguna circunstancia podrá                        retirarse sin la autorización de la autoridad educativa durante la jornada escolar.)
  • Realización de la Asamblea de Cooperadora en el Mes de  Mayo: invitarlos a participar y hacerse socios. Remarcar la importancia del trabajo cooperativo.
  • Informar que cada firma de boletines necesitará contar con su presencia para una reunión donde se hablará de los avances del grupo, no del avance de cada alumno en particular. Si la familia no ha venido a esa reunión entonces se realizará una segunda reunión dentro de la semana siguiente. De no haber concurrido en fecha y horario previamente informado, las familias podrán firmar los boletines dentro de los horarios de atención disponibles de cada docente.
  • Hablar sobre el compromiso de la familia para colaborar con los aprendizajes de los niños, acompañando de la manera que cada familia tenga a su alcance.
  • Uso del cuaderno de comunicados, importancia de crear un vínculo positivo a través del mismo.
  • Actos escolares: señalar la importancia de dicha actividad como un acto educativo. Se les informa a los padres que los Actos escolares en el Escuela 24 se realizarán en el día que el calendario Escolar lo indica , continuando con la actividad normal luego de finalizado el mismo. Los alumnos no pueden retirarse del establecimiento.
  • Plan de Continuidad Pedagógica: en ausencia del docente el Reglamento General de las Instituciones Educativas propone un plan de continuidad pedagógica donde los niños continúan sus aprendizajes con otros docentes de la institución,  informar  que los docentes no pueden decir en la entrada del establecimiento qué maestros están ausentes, ante el riesgo de que un niño se vuelva sólo a su casa. Pedimos a las familias no comprometer al personal docente ni auxiliar.
  • Útiles escolares: los docentes siempre estarán atentos al formar hábitos en el cuidado de las pertenencias de los alumnos, se mantendrá un orden dentro el aula y un clima de trabajo permanente, solicitamos a los papás que también promuevan éstos hábitos de trabajo y convivencia cuidando sus bienes personales ya que una vez extraviados son muy difíciles de recuperar. NO está permitido que los alumnos traigan celulares al establecimiento, como así tampoco objetos de valor..
  • Educación Física: los alumnos tendrán ese día que usar zapatillas y ropa cómoda, short o jogging y remera de algodón.
  • Entrega de boletines: será realizada al término de cada trimestre. Las familias tendrán que concurrir para firmar los boletines. En caso de estar ausentes se hará otra reunión la semana siguiente y luego sólo serán atendidos en las horas institucionales.

Es importante el recibimiento a las familias y el contacto de los docentes con las mismas.
Para guardar memoria de este momento deberá presentarse nota del acta en Dirección firmada por cada familia que será guardado junto a las planificaciones. ( Ver lo consignado al principio)

El acta debe estar preparada con anticipación con nombre y apellido de cada alumno, y al lado la firma de quien concurre con la aclaración y DNI.

Entregar  la cédula para actualizar, consignar nuevos datos como domicilio y teléfono.

También es necesario que cada papá complete o se lleve para completar el ANEXO de salud 2018 para salidas educativas. La misma también se adjuntará al legajo del alumno.

Resumen:

 Insumos para preparar y tener con anticipación :        

  • Planificación de la reunión con propósitos.
  • Acta general de la reunión para que firme cada familia , con nombre y apellido de cada alumno, resumen del contenido tratado y quien lo retira. (Esta información debe obrar en la cédula)
  • Actualización de datos. (Cédula Escolar)
  • Ficha de salud. (Para guardar en el legajo)
  • Autorización para concurrir a salidas  de experiencias directas a lugares cercanos con propósitos pedagógicos en el horario escolar (Las autorizaciones son una por cada alumno y se guardan  en el legajo).
  • Horarios de atención a las familias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.